Elección del emulsionante de nuestras cremas caseras

Eleccion-del-emulsionante-de-nuestras-cremas-caseras-240x240
Calculo de hlb requerido

En mi anterior artículo “Componentes de una emulsión cosmética: Emulsionantes”, hemos visto la importancia de la elección del emulsionante de nuestras cremas caseras. En este artículo veremos cómo seleccionar entre los cientos y cientos de emulsionantes existentes, el más adecuado para cada crema cosmética.

Elección del emulsionante de nuestras cremas caseras

Ya he mencionado que existen cientos y cientos de emulsionantes en el mercado, pero………cual es el emulsionante que mejor resultado nos ofrece en particular para nuestras cremas?

Pues tenemos varias opciones. Una es ir probando uno por uno todos los emulsionantes del mercado, y a lo mejor con un poco de suerte, el siglo que viene encontramos el más adecuado (eso sin contar el dineral que nos gastaríamos haciendo pruebas.)

Otra opción similar pero más rápida y económica es empezar a probar uno por uno los emulsionantes, y cuando uno consiga emulsionar mínimamente nuestra fase acuosa con la fase oleosa, usaríamos ese. La verdad es que tampoco parece muy recomendable, corremos el riesgo de que consigamos emulsionar nuestras cremas caseras, pero a los dos días encontremos la fase acuosa y la fase oleosa nuevamente separadas.

En los dos casos anteriores, nos arriesgamos a desperdiciar mucho tiempo y esfuerzo. Entonces qué hacemos?.

Afortunadamente hace ya tiempo que la química nos ha ayudado desarrollando el sistema HLB, el cual nos permite de manera sencilla, económica y hasta divertida la elección del emulsionante de nuestras cremas caseras.

Que es el HLB

HLB, por sus siglas en inglés,(balance hidrofílico-lipofílico en español) es un sistema numérico para la clasificación de propiedades de emulsificación de los diferentes emulsionantes.

El HLB nos permite descartar un gran número de posibles emulsionantes y elegir solamente aquel o aquellos más adecuados para nuestras cremas caseras sin necesidad de hacer cientos y cientos de pruebas inútiles y costosas.

Para no hacer demasiado largo y aburrido este articulo me saltaré la parte teórica e intentaré centrarme en los apartados más interesantes a la hora de la elección del emulsionante de nuestras cremas caseras.

El sistema HLB de forma muy muy muy resumida lo que hace es asignar un valor numérico a cada emulsionante, y a su vez le asigna otro valor numérico a cada una de las sustancias emulsionables. Las sustancias emulsionables son aquellas presentes en la fase oleosa de nuestras cremas caseras, es decir los aceites vegetales, las mantecas, ceras, etc.

El valor numérico requerido para emulsionar cada sustancia emulsionable es lo que se conoce como HLB requerido.

El valor numérico que se asigna a cada emulsionante es lo que se conoce como HLB.

Para que no te líes: el HLB, y el HLB requerido están estrechamente relacionados pero no son lo mismo.

Por suerte para nosotros, los valores de hlb de cada emulsionante, y el hlb requerido de cada sustancia emulsionable se encuentran recogidos en tablas.

Por ejemplo la lanolina anhidra tiene un HLB requerido de 12, el aceite de ricino tiene un HLB requerido de 14, el alcohol cetilico de 15, la manteca de karité tiene un  HLB requerido de 8, el aceite de jojoba tiene un  HLB requerido de 6.5 y así con cada uno de los aceites o mantecas.

De igual forma cada emulsionante tiene su HLB. El polisorbato 20 tiene un HLB de 16.7, el  monoestearato de glicerilo tiene un HLB de 3.8, el Ceteareth-20 tiene un HLB de 15-17, y así cada uno de los emulsionantes.

Si fuésemos a hacer una crema (emulsión) con solo aceite de jojoba, el HLB requerido sería de 6,5, por lo que consultando las tablas de emulsionantes, buscaríamos aquel emulsionante que tuviese un HLB de 6,5, o el más próximo y seria el que elegiríamos. De esta forma tan sencilla habríamos ahorrado cientos de pruebas buscando el emulsionante que mejor se comportase en nuestra emulsión.

Lamentablemente la vida real no es tan sencilla como el ejemplo anterior. Las cremas cosméticas no son la suma de agua y un solo aceite. Las cremas cosméticas no suelen estar elaboradas con un solo aceite sino con la combinación de varios, además de  agentes humectantes, emolientes, etc. Por otro lado en ocasiones nos podemos encontrar con que no tengamos posibilidad de encontrar un emulsionante con un HLB igual al HLB requerido.

Una vez más el sistema HLB viene en nuestro auxilio. Tanto el HLB como el HLB requerido poseen la propiedad aditiva. Esto significa que si conocemos el HLB requerido de cada uno de nuestros ingredientes, y sabemos en qué proporción van  a estar presentes en nuestra emulsión, nos será muy sencillo saber cuál será el HLB requerido del conjunto de ingredientes de nuestra fase oleosa.

Sistema emulsionante

De forma similar, si conocemos el HLB de cada uno de los emulsionantes que disponemos, nos será muy sencillo calcular el HLB de un conjunto de emulsionantes. Esto es de gran ayuda ya que combinando varios emulsionantes podremos elaborar lo que se conoce como un Sistema emulsionante (no es nada más que el uso de varios emulsionantes en vez de uno solo).

De esta forma con unos sencillos cálculos podremos conseguir un sistema emulsionante que presente el HLB requerido del conjunto de sustancias emulsionables de nuestra fase oleosa.

Los sistemas emulsionantes suelen representar en las cremas caseras un porcentajes entre el 2% y el 6%.

Calculo de hlb requerido

Calcular el hlb requerido de nuestras cremas caseras es muy sencillo. Imaginemos 100 gr de una crema donde la fase oleosa esté compuesta de:

4 grde Aceite de aguacateHLB 7
5 grde Aceite de jojobaHLB 6
6 grde Ácido esteáricoHLB 15   

Comenzamos calculando el porcentaje que significa la fase oleosa dentro de la crema. Esto es muy sencillo.

4 gr + 5 gr + 6 gr =15 gr15 x 100 / 100 =15%

La fase oleosa supone el 15% de nuestra crema. A continuación calculamos el porcentaje que cada ingrediente supone dentro de la fase oleosa. También es muy sencillo.

Si 15 es el 100%, 4 es “x”4×100/15=26.7%
Si 15 es el 100%, 5 es “x”5×100/15=33.3%
Si 15 es el 100%, 6 es “x”6×100/15=40%

Con estos datos ya podemos calcular el HLB requerido de nuestra fase oleosa. Simplemente multiplicamos el HLB requerido de cada uno de los ingredientes por el porcentaje que significa ese ingrediente en la fase oleosa, y tendríamos el hlb requerido de cada uno de los ingredientes.

calculo hlb

Sumando los hlb requeridos, tendremos el hlb requerido para nuestra emulsión. 1.9+2+6=9.9

Calculo hlb emulsionante

Si sabemos que el HLB requerido de nuestra emulsión es 9.9 deberemos buscar aquel emulsionante, o mejor dicho, aquel sistema emulsionante que tenga un valor hlb de 9.9.

Los sistemas emulsionantes habitualmente suelen estar formados por la combinación de dos emulsionantes. Esto se debe a que la mejor estabilidad de nuestras cremas, se consigue mezclando un emulsionante de bajo valor HLB con un emulsionante de alto valor HLB. Recordarás que cuando vimos los sistemas emulsionantes comenté que los sistemas emulsionantes suelen estar presentes en las cremas caseras en porcentajes entre el 2% y el 6%.

Dos de los emulsionantes más sencillos de encontrar en cualquier parte del mundo son el polisorbato 20, y el monoestearato de glicerilo. El polisorbato 20 es un emulsionante de HLB alto (16,7), mientras que el monoestearato de glicerilo es un emulsionante de HLB bajo (3,8).

Imaginemos que tenemos en nuestra casa (o podemos conseguir fácilmente) Polisorbato 20 y monoestearato de glicerilo. Sabemos que queremos usar un 4% de sistema emulsionante en nuestra crema (recuerda que los emulsionantes se usan entre el 2% y el 6%). Lo que no sabemos es cuanto Polisorbato 20, y cuanto monoestearato de glicerilo debemos usar, pero esto también es muy sencillo de calcular.

Si hemos dicho que el 4% de nuestra crema casera será el sistema emulsionante es fácil calcular el 4% de nuestros 100 gr de crema 4×100/100= 4 gr de sistema emulsionante.

Para calcular que cantidad usaremos de cada uno de los emulsionantes existe una forma muy sencilla de calcularlo. No te asustes al leerlo, porque verás a continuación que es muy sencillo.

(HLB requerido de la emulsión – HLB del emulsionante con menos valor) / (HLB del emulsionante con mayor valor – HLB del emulsionante con menos valor) x 100.

HLB requerido de la emulsión= 9.9 HLB del emulsionante con menos valor=3.8 HLB del emulsionante con mayor valor=16.7 Solo tienes que cambiar en la formula los valores que ya conoces. (9.9-3.8)/(16.7-3.8)x100=(6.1)/(12.9)x100=47.3

Es decir, del emulsionante de HLB alto pondremos un 47,3%

Calcular el porcentaje del emulsionante con HLB más bajo es mucho más sencillo. 100-47.3=52.7 En resumen, pondremos un 47.3% de Polisorbato 20, y un 52.7% de Monoestearato de glicerilo.

Como sabemos que usaremos 4 gr de sistema emulsionante, nuestra crema llevará: 4 gr x 47.3% de Polisorbato 20 = 1.89 gr 4 gr x 52.7% de Monoestearato de glicerilo = 2.11 gr

Y hasta aquí mi explicación sobre la importancia de una correcta elección del emulsionante de nuestras cremas caseras. Ahora ya puedes visitar nuestra sección de recetas de cremas caseras y elegir tu favorita o formular tu propia crema casera.

4 Responses to Elección del emulsionante de nuestras cremas caseras

  1. ALIRIO REINA dice:

    LE AGRADEZCO SI ME COLABORAN CON EL CALCULO CUANDO LA FACE OLEOSA REQUIERE UN HLB DE 15, CUAL SERIA LA PROPORCION DELOS EMULSIFICANTES TWIN 80 HLB 15 Y SPAN 60 HLB 4.7
    ESTO DEBIDO A QUE LA FORMULA ME AORROJA UN VALOR DE 100% DE UNO Y CERO DEL OTRO Y NO ES LOGICA DICHA PROPORCIÓN

    GRACIAS

    • Hola Alirio.

      Gracias por dejarnos tu comentario.

      A tu pregunta la respuesta es sencilla. ¡Los cálculos son correctos!.

      Si buscas un emulsionante con HLB 15, puedes usar solamente el emulsionante que ya tiene ese HLB, si lo que quieres es un sistema emulsionante compuesto por 2 emulsionantes deberás elegir un emulsionante con HLB mayor que 15 y un emulsionante con HLB menor de 15.

      Ejemplos :
      HLB 17 y HLB 13: 50% de HLB 17 y 50% HLB 15
      HLB 20 y HLB 11: 44.4% de HLB 20 y 55.6% HLB 11
      HLB 16 y HLB 4: 91.67% de HLB 16 y 8.33% HLB 4

      Espero haber aclarado tus dudas, si no es así, no dudes en indicarmelo e intentaré explicarme mejor.

      Saludos.

  2. Mariano Fuentes dice:

    Para mezcla de aceites esenciales de plantas aromáticas con agua, cuál es el emulsionante mas adecuado?
    Estamos hablando de aceites esenciales de lemongras, lavanda, mentha, etc.
    Gracias por la docencia que proyectan en su artículo!!

  3. Juan Rivera dice:

    Donde puedo encontrar el HLB de los distintos emulsionantes o aceites.

    Saludos, muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies